OIM Chile Celebró Día del Migrante en Quilicura



El domingo 13 de diciembre en la comuna de Quilicura se celebró el Día del Migrante. En la ocasión se presentó el libro con los resultados de la Primera Consulta Migrante, realizada en conjunto con OIM Chile. Adicionalmente  el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública le entregó el Sello Migrante a la comuna de Quilicura por su trabajo con las personas migrantes.  OIM Chile y la Municipalidad de Quilicura firmaron un acuerdo de colaboración en conjunto para trabajar en políticas públicas en temas migratorios. La actividad finalizó con una muestra gastronómica en las que participaron diversos países con platos tradicionales.

Estuvieron presentes Juan Carrasco; Alcalde de Quilicura, Rodrigo Sandoval; Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Pedro Hernández ; Subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Noberto Girón; Jefe de Misión de OIM Chile, el Cónsul del Colombia; Sergio Bueno, Ninoschka Torres; Ministra Consejera de Republica Dominicana, Joubert Adrien; Encargado de Desarrollo Comunitario, Embajada de Haití, Consulado de Perú, entre otras autoridades.  


En el marco de esta celebración, OIM Chile  presentó los resultados de la Primera Consulta Migrante realizada en la comuna de Quilicura, donde participaron más de mil personas de 17 nacionalidades, con el propósito de conocer las condiciones de vida de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo residente en la comuna.

En su discurso, el Jefe de Misión de OIM Chile, Norberto Girón, afirmó: “Nos enorgullecemos en presentar y entregar los resultados de la Primera Consulta Migrante en Quilicura porque tendrá un alcance significativo y desde luego, impactara a favor de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo residente en la comuna”.

Dentro de los datos más relevantes destacan:

·         Un 66% de los consultados fueron hombres y 33% mujeres; la edad promedio es 34 años; el mayor porcentaje de ellos está en el tramo de 30 a 35 años con un 50,5% y de 18 a 29 años con un 34,9%; el 52,5% declara estar casado y el 39,9%, soltero.

·         Las distribución de la población consultada según nacionalidad nos dice que el 74,4% son de nacionalidad Haitiana; seguido del Perú con 9,8%; Colombia con 9,4% y otras nacionalidades con 6,4%. El 30,4% lleva entre 2 y 4 años en el país y el 30,6% menos de un año.

·         El 89,9% de los consultados declaró demorarse menos de 6 meses en encontrar su primer trabajo mientras el 7,5% indicó demorarse de 6 meses a un año.

·         El 68,7% de los encuestados señala que en su misma vivienda hay otros hogares, otras familias u otras personas. El 82,3% arrienda y el 10,9% paga dividendo. Respecto de la percepción de la vivienda, el 32,9% percibe su vivienda mejor que la de su país de origen; un 34,8% la considera peor y el 32,2% la considera igual. En cuanto al barrio, un 37,1% lo considera mejor; un 32,9% igual y 29,9% peor.

·         El 72,8% afirma que volvería a vivir en Chile y el 65% volvería a escoger la comuna de Quilicura.

Además, OIM Chile firmó un convenio de Colaboración con la Municipalidad de Quilicura, cuyo objetivo es continuar trabajando en conjunto en nuevas políticas públicas en temas migratorios.  

Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregó a la Municipalidad de Quilicura el “Sello Migrante”, el que significa que los procesos y la gestión municipal respecto a la población migrante tienen un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, de acuerdo a Sandoval: “El objetivo del Sello Migrante es crear y fortalecer la institucionalidad municipal para ejecutar planes, programas, proyectos, orientados a la atención e inclusión a la población migrante".

Por su parte, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, comentó: “El sello es un reconocimiento al trabajo y a la cultura de nuestro pueblo y de nuestra gente. Quilicura siempre fue un lugar de acogida y siempre fue un lugar solidario”.

Dentro de esta celebración se realizó una gran feria gastronómica, donde participaron Cuba, Colombia, Paraguay, Argentina, Bolivia, Israel, India, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Brasil, Haití, Palestina y el pueblo Mapuche, para mostrar la variedad de  comidas más tradicionales de cada país. Donde los participantes pudieron disfrutar de distintos sabores y bebidas típicas. En una fiesta intercultural que se vivió en la comuna de Quilicura, para celebrar el día del Migrante.